En el mundo de las leyes existen diversos procedimientos e instituciones que se encargan de hacer cumplir la ley. Cuando alguna persona busca la asesoría de un abogado, espera que su caso sea llevado con claridad y buen seguimiento. Para que esto sea así existe el Sistema Acusatorio Penal, el cual regula la capacidad punitiva del Estado garantizando el cumplimiento de las leyes y la justicia.
¿Qué es y de qué se encarga el Sistema Acusatorio Penal?
Este sistema es un claro ejemplo de lo importante que resulta la licenciatura en Derecho para las sociedades y de lo que esta promueve. Es un procedimiento legal mediante el cual se imparte justicia penal. Su finalidad es esclarecer los hechos, proteger al inocente, sancionar al culpable, reparar los daños causados por el delito.
El proceso se desarrolla a través de Audiencias públicas y orales que se graban para facilitar la transparencia en la actuación de jueces y demás partes involucradas. Existen algunos casos permitidos por la ley que ofrecen la oportunidad de llegar a acuerdos entre las partes para solucionar el asunto antes de la sentencia.
¿Quiénes intervienen en este tipo de Audiencias?
Son varias las personas que participan en el proceso cuyo papel tiene una función específica. A continuación te explicaremos a cada uno:
Juez de Control: Es el encargado de conducir las Audiencias en etapas inicial e intermedia y da una resolución.
Tribunal de Enjuiciamiento: Tiene a su cargo la etapa de juicio, conduce el desahogo de pruebas y dicta la sentencia.
Ministerio Público: Representa los intereses de la sociedad y de la víctima ante el órgano jurisdiccional.
Asesor Victimal: Da asesoría legal a la víctima dentro del proceso.
Defensor: Lleva la defensa legal del imputado, puede ser privado o público proporcionado por el Estado.
Imputado: Probable responsable del delito.
Testigo: Tiene conocimiento de los hechos, es propuesto por el MP o el defensor para que declare.
Perito: Es el experto en determinada materia, declara frente al Órgano jurisdiccional sobre un tema especializado.
Gracias a todas estas personas con cargo específico, se establecen parámetros sólidos para conducir los procesos legales y enaltecer la justicia como un valor indispensable en todo el país. En Colegio Comprender sabemos la importancia y función de cada Órgano encargado de regular la justicia con legalidad; es por ello que nuestros planes de estudio cumplen con el objetivo de formar en todos los sentidos a los futuros licenciados del país.
Si deseas más información puedes visitar nuestro sitio web o ponerte en contacto con nosotros, con gusto aclararemos tus dudas.