Cada país debe tener un ordenamiento jerárquico, pero antes se debe comprender que la jerarquía jurídica es el orden de las leyes y de otros tipos de normas de distinto rango. Los órdenes jurídicos necesitan esta jerarquía porque hace que unas leyes prevalezcan unas sobre otras, de ahí el concepto de soberanía. Pero antes repasemos:
¿Qué es Soberanía?
La soberanía es el poder supremo, implica que nada está por encima de ella e implica que su titular puede decidir libremente lo que desea, de esta manera la soberanía representa el poder de decidir. Para entenderlo mejor, en los estados modernos contemporáneos, el soberano (el pueblo) ejerce su soberanía mediante una Constitución; documento único, formal y escrito que crea el Estado, el cual determina sus fines, define su organización y establece las formas de ejecución y producción de las leyes.
Entonces, al ser una expresión mayoritaria de la voluntad popular, la Constitución se vuelve la Ley Suprema. No obstante, la constitución también tiene límites, pues debe:
- Establecer los principios fundamentales de la sociedad.
- Ser el Derecho del Estado.
- Definir y defender los Derechos Humanos, la división de poderes, la democracia y las garantías individuales.
De esta manera queda establecida la jerarquía del orden normativo nacional. No todas las normas que componen la jerarquía jurídica son de la misma clase y tienen la misma relevancia o se llegan a aplicar sobre el mismo ámbito.
Entonces, ¿Qué es la Jerarquía Jurídica?
Entendemos que la palabra “Jerarquía” hace referencia a una escala ordenada según un criterio de mayor o menor relevancia dentro de un sistema. Dicho esto, dentro de la jurisdicción, se refiere a que una norma de rango inferior no puede ir en contra ni vulnerar una de mayor rango. En pocas palabras, ninguna ley, decreto o norma que se promulgue en nuestro país puede contradecir los mandatos de la Constitución.
Cómo pudiste observar, este es un tema que todo jurista debe conocer y dominar para la correcta aplicación del sistema jurídico; pues será una herramienta para lograr los fines de Derecho como son: la justicia, la seguridad jurídica y la paz dentro de la sociedad a la cual sirven.
Si estás en busca de seguir preparándote queremos compartirte que en nuestro Colegio Comprender, contamos con varios cursos y maestrías que te ayudarán a alcanzar estos objetivos.
Ya que nuestra oferta académica se distingue por ser innovadora, actual, concreta y enfocada al desarrollo de competencias profesionales. ¡Visítanos! Somos un colegio de calidad.