La práctica del Derecho consiste principalmente en la aplicación de la argumentación jurídica. Un buen argumento puede ser la clave entre perder o ganar un caso. Entonces podemos decir que la argumentación jurídica es un concepto teórico-práctico que todo abogado debe dominar.

En los tribunales se usa este tipo de argumentación para convencer a los juzgadores de un caso y el mejor argumento, lo gana. Ahora que ya vimos que es una herramienta clave en los abogados, repasemos:

¿Qué es y por qué es tan importante la Argumentación Jurídica?

Es muy importante porque es una herramienta conceptual y lingüística que hace del abogado un buen orador, lo cual le ayudará a hacer una defensa favorable y una sentencia adecuada y para que los que juzgan emitan sus sentencias de manera objetiva. También es muy útil porque ayuda a definir cuáles son los instrumentos conceptuales, así como el razonamiento jurídico más viable para solucionar un conflicto.

Entonces, los mejores abogados deben saber desarrollar y practicar constantemente esta habilidad, pues al aplicarla, se dan los razonamientos para demostrar, persuadir, o impugnar las proposiciones a favor del litigante y su cliente, o la resolución de un caso por parte del juzgador.

Estructura de la Argumentación.

Es muy relevante este aspecto, ya que la estructura argumental cumple una función en específica: la de motivar en el sujeto, la decisión de creer verdadera cierta proposición no demostrada.

Hay dos maneras de poder argumentar:

Argumentación Interna: Puede ser oral o mental, explícita o implícita y puede llegar a una conclusión propia.

Argumentación para terceros: Se realiza frente a terceros, para incitarlos a llegar a una conclusión, casi siempre es verbal.

Cabe resaltar que hay un punto en el que las dos orientaciones de la argumentación coinciden; pues en el fondo siempre se trata de un fenómeno de persuasión. Finalmente, ninguna argumentación es capaz de ejercer su función sin respaldarse en algún punto sobre el pensamiento o sentimientos del sujeto; pues cuando este punto es hallado, el argumentador puede construir un conjunto de enunciados que le pueden ayudar a alcanzar su objetivo.

Al ser una herramienta fundamental para los abogados, en Colegio Comprender, nos hemos dado a la tarea de fortalecer -con el estudio y la práctica- la argumentación jurídica que requieren nuestros estudiantes para su futuro.

Puedes conocer nuestros planes de estudio, así cómo diversos cursos que te ayudarán a seguir superándote.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Tienes alguna duda?
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?